Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Square Enix actualizada a su versión 1.002, ya disponible para PlayStation 4 (versión comparada), PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Square Enix es mundialmente conocida por su amplia variedad de sagas de rol japonés de excelente calidad, como Final Fantasy, Kingdom Hearts, y NieR, por nombrar unas pocas. Además de las más famosas, tienen otras no tan populares globalmente, como la saga de Mana: originalmente llamada Seiken Densetsu en la tierra del Sol naciente, y con una amplia trayectoria de más de 30 años.
En esta ocasión, el estudio desarrollador Ouka Studios nos trae un nuevo lanzamiento de dicha saga, tratándose de Visions of Mana: un nuevo título de rol japonés de acción y fantasía, parte de la reconocida saga de rol japonés que no recibe un nuevo lanzamiento desde el año 2006 con Dawn of Mana para PlayStation 2.
Historia
La narrativa de la saga de Mana gira en torno del Árbol de Maná, un árbol místico que se encarga del flujo de maná del mundo. Para garantizar la salud del árbol, en todo el mundo hadas mágicas se encargan de elegir a “exvotos”, humanos con poderes especiales que deben viajar hacia el Árbol de Maná para rejuvenecer el flujo de maná ofreciendo sus almas como sacrificio.
Para garantizar la seguridad del viaje, también se seleccionan a «custodios de ánima”, luchadores experimentados capaces de luchar contra cualquier amenaza y proteger a la “exvoto” (sí, básicamente igual que Final Fantasy X). La historia gira en torno a Val, nuestro protagonista que es nombrado custodio de ánima, y Hina, su amiga de la infancia que es nombrada exvoto del fuego de la aldea de Tianea, por lo que emprenden su peregrinaje al Árbol de Maná.
Con nuestro progreso nos iremos dando cuenta que el viaje es más complicado de lo que parece, en razón que iremos descubriendo verdades incómodas que complicarán las motivaciones de nuestro grupo de exvotos que iremos reclutando.
Con esta premisa, nos mete de llene a una aventura llena de magia, con personajes carismáticos y una trama que, aunque parece ser simple, se vuelve cada vez más compleja e interesante, llegado a momentos especiales que nos hacen seguir con aún más ganas de ver que va a suceder a continuación.
En general, cuenta con un buen desarrollo, sabiendo variar entre exploración, combate, y escenas de historia. A pesar de no ser la historia más original, logra engancharnos con momentos filosóficos llenos de intriga.
Es relevante mencionar que la aventura nos puede tomar alrededor 35 a 40 horas, esto dependiendo nuestro compromiso en dedicarnos en la narrativa o las misiones secundarias. Asimismo, que no es necesario haber jugado ningún otro título de la saga, ya que son auto condensados.
Jugabilidad
Visions of Mana es un título de rol japonés de acción y fantasía en tercera persona que busca revivir la saga con mecánicas modernas mientras seguimos una historia lineal en un mundo semiabierto dinámico, con los típicos combates contra criaturas y jefes finales. Esta jugabilidad cuenta con un combate tipo hack ‘n’ slash de tiempo real, al contrario que los títulos de rol clásicos con combates por turnos.
Sus elementos de rol son clásicos, pero bien definidos, con enemigos que nos sueltan oro para comprar en tiendas y experiencia para subir de nivel, equipamiento básico como armas de apariencia modificable y armaduras, y técnicas variadas que se pueden usar con accesos rápidos durante el combate.
Su mecánica principal gira en torno a las habilidades elementales que pueden dominar nuestros personajes, basando así sus árboles de habilidades en hasta ocho elementos distintos: fuego, agua, viento, tierra, oscuridad, luz, luna, y madera. Esto funciona básicamente como los trabajos o especialidades clásicas de los primeros Final Fantasy, pudiéndolos cambiar en cualquier momento para probar distintas combinaciones entre varios personajes.
En general, ofrece una experiencia jugable muy divertida, con buenos elementos de exploración y una importancia alta de la misma, ya que deberemos explorar bien cada rincón para encontrar secretos y materiales, mientras luchamos con todos los enemigos posibles para fortalecer lo máximo posible a nuestro equipo.
También contamos con opciones de dificultad muy fácil, fácil, normal, y difícil: en mi caso lo probé en la dificultad normal, y tuve una experiencia sencilla, sin demasiadas complicaciones. Aunque sí se vuelve necesario un poco de leveleo.
Asimismo, cuenta con el preciado Nueva Partida Plus, en donde podremos sacar provecho a todo lo vivido dando una segunda vuelta.
Gráficos
Al tratarse de un título de fantasía, uno de los apartados que más nos atraen es claramente el de su apartado gráfico, con un estilo gráfico animado al mejor estilo de esta clase de títulos japoneses, y lleno de colores brillantes y bonitos que llenan al juego de vida.
Todo se ve de maravilla, aunque reconozco que en su versión de PlayStation 4 se ve un poco inferior a comparación de sus versiones para consolas modernas y PC. Aun así, no deja de verse muy bien, con una buena variedad de paisajes de todo tipo que hacen que nunca se sienta repetitivo.
Corre sin problemas a 30 fotogramas por segundo estables en su versión de PlayStation 4, sin pérdida de fotogramas por segundo ni ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Mientras que en PlayStation 5, nos ofrece dos modos gráficos: rendimiento y calidad, siendo el ideal el modo rendimiento para jugar a los preciados 60 fotogramas por segundo.
Mientras que el modo calidad nos da una resolución objetivo de 2160p a costa de menor estabilidad en los fps, a decir verdad, es poca la diferencia entre los modos, por lo que se vuelve más recomendable dar preferencia al rendimiento, en razón que incluso en las cinemáticas a momentos el juego anda a 45fps, esto no es molesto, solo es algo ligeramente notable.
En PS5, no detecté fallos graves, aunque detecté leves retardos en la carga de texturas y pequeñas pantallas de carga de alrededor de 5 segundos entre secciones, es un tiempo aceptable, aunque siento que podrían eliminarse con una mejor optimización.
Por otra parte, no cuenta con modo foto, mientras que la integración con el DualSense es un poco tibia, ya que nos ofrece resistencia en los gatillos adaptativos al utilizar ciertas magias, además de un aprovechamiento del altavoz para determinados efectos de sonido, aunque esto último no es posible desactivarlo y la retroalimentación háptica es prácticamente nula.
Banda sonora
Como siempre digo, uno de los apartados más importantes en cualquier título es el de su banda sonora, incluso más en un juego de rol japonés, que son famosos por tener bandas sonoras espectaculares, siendo nuevamente la saga de Final Fantasy el mejor ejemplo.
Square Enix y Ouka Studios lo saben de sobra, por lo que nos deleitan con una espectacular musicalización llena de melodías emocionantes y envolventes, con una enorme variedad de alrededor de 100 melodías únicas y distintas, a cargo de varios compositores veteranos en la saga.
En cuanto los textos y subtítulos, nos llega traducido al español de España con modismos bastante notables, es una pena que Square Enix no tenga en consideración al público Latinoamericano con una traducción adecuada, aunque se agradece que al menos esté en español, destacando que la traducción en español difiere mucho si lo jugamos con voces en inglés.
En cuanto a las voces nos ofrece en inglés y japonés. Como siempre, recomiendo en esta clase de títulos optar por las voces originales en japonés, que siempre son geniales. Mientras que opciones de accesibilidad se adolece mucho el juego, en razón que ni siquiera cuenta con opción para cambiar el tamaño de los subtítulos, tan solo su velocidad, resultando apenas aceptables para la lectura.
Conclusión
Uno de mis géneros favoritos es el del rol, específicamente el rol japonés, considerándome un amante del género y las emocionantes aventuras que nos ofrecen. Para mi agrado, Visions of Mana es una nueva adición al género que cumple con lo que propone, brindándonos una nueva historia apasionante, acompañada de una jugabilidad disfrutable, y un espectacular nivel de calidad audiovisual.
Es un título simple, pero que cumple: no busca ser novedoso o revolucionario, sino revivir la saga, y adaptarla a los tiempos modernos con combates más fluidos y dinámicos. Siendo un buen punto de partida para el novato en la saga.
Aunque su narrativa no es la más original y las misiones secundarias a momentos son poco novedosas.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Visions of Mana se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares, y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,000.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,000.00