Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Perp Games actualizada a la versión v1.23, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio desarrollador independiente Moonless Formless, y junto al apoyo de la editora Perp Games, nos llega su ópera prima, Withering Rooms: un título de terror y rol que toma inspiración de las más grandes sagas del género de miedo y suspenso, como lo es Silent Hill y Clock Tower.
El juego busca aprovechar y adaptar mecánicas modernas como lo es el sistema de generación de niveles aleatorios del género de los roguelike en ciclos y elementos de rol con combinación de equipamiento para crear una experiencia novedosa junto con una vistosa ambientación estilo victoriana de pesadilla.
Historia
Ambientado en la época victoriana del año 1892, nos pondremos en los zapatos de Nightingale, una joven diagnosticada con una extraña enfermedad se encuentra ingresada en un instituto psiquiátrico para recibir un tratamiento. Al despertar Nightingale descubre que está en la mansión Monstyn: un lujoso inmueble que funciona como asilo privado para enfermos mentales.
Luego de explorar un poco los pasillos y habitaciones, y evitar a inexplicables apariciones de horribles criaturas que parecen sacadas de un mundo de pesadilla, nuestra protagonista se encuentra con Beca, quien le revela que se encuentra en un sueño.
En este mundo, las pesadillas de los pacientes realmente se vuelven reales, y existen criaturas como no-muertos fantasmas y brujas que son hostiles hacia los pobres pacientes que despierten en el sueño. Luego de encontrarse con Margaret, otra de las tantas personas que habitan el sueño, nuestra confundida, pero valiente protagonista se arma de valor y se apoya de cualquier objeto que encuentre para explorar la mansión, mientras evita a las criaturas y busca alguna forma de romper los ciclos del sueño que la obligan a estar viviendo en una constante pesadilla.
No es un título que nos cuenta por sí mismo su historia, sino que nosotros mismos deberemos ir descubriéndola a medida que exploramos la mansión, al estar leyendo documentos en las habitaciones y hablando con personajes no jugables. Por esto, el juego nos incentiva por explorar bien cada zona, para descubrir más de su trasfondo leyendo cada documento y preguntando a los PNJs lo que nos mete de lleno en una historia y un mundo más que interesante.
Sin entrar en mayores detalles, el juego nos ofrece cuatro posibles finales que se definen por las decisiones que tomemos durante la aventura y las misiones que se nos presenten, aunque para lograr el final real debemos superar el juego en su modo Nueva Partida Plus. El cual a título personal me ha parecido satisfactorio dada la manera en que se desarrolla, dando una buena conclusión.
Jugabilidad
Withering Rooms es un título de terror y rol en 2.5 dimensiones que adapta mecánicas del género roguelike, como ciclos y escenarios que van cambiando cada noche mientras avanzamos en su historia por medio de misiones principales y secundarias, exploramos zonas de pesadillas para encontrar recursos y armas para sobrevivir, teniendo dos opciones luchar o escondernos de todos los monstruos que rondan la mansión.
El título maneja este sistema de ciclos de forma tal que al morir nos regresa al inicio de la mansión en nuestro cuarto, siguiendo un esquema similar con los mismos pasillos y cuartos importantes, y cuartos secundarios que van cambiando de lugar y forma, además de los objetos que podemos encontrar y la posición de los enemigos.
Maneja una dificultad desafiante en donde podemos hacerle frente a los monstruos con las armas que encontremos, pero también evitarlos pudiendo pasar agachados en silencio, o escondiéndonos en algunos elementos del entorno, recibiremos bastante daño hasta conseguir mejor equipamiento, y deberemos decidir cuándo vale la pena eliminar a una criatura que nos acose para saquear sus restos o pasar de largo completamente.
Lo interesante viene cuando progresamos bastante y conseguimos acceso a fabricar hechizos: magias que podemos utilizar para defendernos o atacar a las criaturas, pero con un costo, a cambio de nuestra cordura y materiales para fabricarlos. Perder cordura hace que seamos más sensibles a la actividad paranormal, como pequeños sustos del entorno o fantasmas que también nos atacarán.
No hay que confundirlo con un título de terror que se trata sólo de evitar criaturas y escondernos, ya que el juego se destaca por su combate complejo que resulta ser muy divertido una vez que entendemos sus mecánicas, lleno de posibilidades para enfrentarnos a monstruos y jefes finales tanto con armas cuerpo a cuerpo como a distancia y magias, además de varias formas de mejorar y enfocarnos a varios tipos de combate específicos.
Withering Rooms maneja un ritmo de juego entretenido en donde nos hace aprender de nuestros errores para el siguiente ciclo, pero también haciéndonos más fuertes si logramos completar ciertas zonas y desbloquear rituales que nos permiten mantener algunos objetos de forma permanente. Cuando tenemos un equipo fuerte y permanente, además de ajustado a nuestro estilo, se vuelve una odisea emocionante y adictiva.
Me ha encantado que el juego nos presenta acertijos para darle cierta tranquilidad a la acción, y que están bien pensados. En general es un juego corto, nos podremos tardar alrededor de 9 a 10 horas, pero dado a sus varios finales, el juego tiene muy buena rejugabilidad.
Gráficos
Withering Rooms nos trae un vistoso estilo que nos mete de lleno en una ambientación victoriana clásica que se ve de maravilla, el juego no busca ser ultra realista o de nueva generación, pero se ve muy bien y logra crear una buena atmósfera y ambientación de terror. Sabe hacer uso tanto de elementos visuales, como de pequeños efectos para construir la tensión, de no saber si se trata de un fantasma hostil, o nuestra propia imaginación.
Personalmente me encantan la manera en que el suspenso se va creando, sumado al terror psicológico, nos da como resultado una experiencia fascinante. Si bien, ya queda claro que la ambientación de los escenarios es sublime, también hay que destacar el diseño de las criaturas, que son grotescas y calzan a la perfección con ese estilo de pesadilla.
De igual modo, me ha fascinado que modificaremos la apariencia de nuestra protagonista con el distinto equipamiento que nos encontremos, dándole un aspecto bastante divertido que rosa con el estilo lúgubre.
Mi configuración está conformada por un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 y un disco duro mecánico de 1TB, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundos en todo momento con su configuración gráfica al máximo, en una resolución de 1920×1080 y sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Es un título medianamente exigente, pero no demasiado, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i3-2100 o un AMD FX-6300, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 760 o una AMD Radeon HD 7950. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-2500K o un AMD Ryzen 5 1400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 970 o una AMD Radeon RX 570.
Banda Sonora
De la misma manera que su destacable apartado gráfico, en lo musical complementa a la perfección al estilo de arte para crear una ambientación de terror muy bien lograda. Tiene una buena variedad de melodías para ponernos los pelos de punta mientras recorremos los lúgubres pasillos y habitaciones.
El juego cuenta con muchísimas melodías distintas: 117 en total, incluyendo una melodía compuesta por Dan Bruington y una pieza clásica de Johann Sebastian Bach. Un trabajo muy destacable que obviamente hace que ninguna melodía se sienta pesada o repetitiva.
Lo único malo es que se encuentra completamente en inglés en todos sus textos y voces. Sin embargo, la editora Perp Games ha anunciado que ya se encuentra trabajando en traer su localización al español por medio de una actualización a corto plazo, por lo que solo es cuestión de esperar.
Conclusión
Withering Rooms es uno de esos títulos inesperados que te atrapa totalmente gracias a su intrigante ambientación y su jugabilidad una vez que se entiende su funcionamiento. Estamos ante una experiencia RPG de horror bastante entretenida y enriquecida por su sistema roguelike que nos obliga a ir aprendiendo de nuestros errores.
Su historia es atrapante, aunque toma tiempo entenderla dada la necesidad de estar investigando cada recoveco, pero su punto más fuerte es su jugabilidad llena de posibilidades que va de la mano con su buen apartado audiovisual de terror que nos recuerda rápidamente a los primeros Silent Hill o Clock Tower.
Es un título más que recomendado para cualquier clase de jugador, incluso para los menos curtidos en el género del terror, ya que nos da las herramientas suficientes para hacerle frente a las pesadillas y explorar su mundo, aunque claro, llevándonos una buena cantidad de sustos en el proceso.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Withering Rooms se encuentra disponible entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 24.99 dólares/ €24.99, y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 419.00/€24.99. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 282.99/ €24.99.
Asimismo, está disponible Perp Games tiene estimado un lanzamiento posterior en formato físico desde la Perp Games Store: perpgames.com/product/withering-rooms/