Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.001 facilitada por Square-Enix Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: Jason Cruz (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Square Enix cuenta con un amplio catálogo de joyas clásicas que, al día de hoy muchos anhelamos volver a jugar. Una de las franquicias más queridas es Star Ocean que nos ha emocionado con grandes entregas, pero Star Ocean: The Second Story es la que más cariño se ha ganado y que con el paso de los años se ha mantenido entre el gusto de los más apasionados del JRPG, incluso en su momento fue remasterizado para la PlayStation Portable.
En esta ocasión, el desarrollador Gemdrops de la mano de Square Enix reviven este clásico bajo el nombre Star Ocean: The Second Story R, reimaginándolo con un tratamiento especial al mismo estilo de juegos como Live a Live y Octopath Traveler, en donde se actualizan todas sus mecánicas, pero con esa vibra de juego clásico que tanto hemos amado de estas reinvenciones modernas.
La historia
La aventura nos ubica 20 años después de los eventos del primer Star Ocean, ofreciéndonos dos protagonistas de los cuales podemos elegir uno para comenzar la historia y que definirá en cierta forma el rumbo de la narrativa: Claude C. Kenny es un joven oficial de renombre de la Federación Pangaláctica e hijo de Ronyx J. Kenny del anterior Star Ocean.
La misión encomendada a Claude es estudiar el planeta Expel, pero mientras realiza su investigación sobre una misteriosa perturbación termina siendo transportado a una dimensión alternativa en donde conoce a Rena Lanford, una chica curandera del pueblo de Arlia y que debido a su sorpresiva aparición confunden a Claude con el Héroe de la Luz perteneciente a una antigua profecía.
La leyenda destaca que el héroe los liberará de la amenaza de los monstruos traídos por el impacto de un extraño objeto llamado la Brujesfera. Claude desconoce lo que sucede y se percata que el avance tecnológico local es bastante atrasado en comparación al suyo, por lo que se embarca en la aventura junto con Rena para poner fin a los monstruos al encontrar la Brujesfera y sea de paso hallar una manera de volver a su realidad.
Realmente me ha fascinado la narrativa al combinar de maravilla la ciencia ficción con la fantasía. La posibilidad de dos protagonistas nos incentiva cierta rejugabilidad al ver una perspectiva distinta que, si bien no es obligatorio, realmente es disfrutable ver cómo los eventos suceden de una forma ligeramente diferente.
Asimismo, se le da importancia a la relación con los demás personajes del grupo, incluyendo su interés amoroso, Rena, y su mejor amigo Ashton, es un punto sobresaliente ver cómo todos trabajan juntos para tratar de salvar su mundo de la destrucción. Dependiendo el nivel de la amistad podremos acceder a 1 de sus 99 finales, haciendo que la narrativa se sienta más auténtica.
La jugabilidad
Estamos ante un juego JRPG que sigue la misma fórmula establecida en el género, con luchas de acción en tiempo real mientras viajamos por su mundo consiguiendo equipamiento en las ciudades y hablamos con los lugareños que nos propondrán misiones secundarias, y exploración de mazmorras enfrentando monstruos que nos recompensarán con botín valioso.
El ritmo de la aventura está muy bien cuidado, sabiendo mantener nuestro interés en la aventura sin abrumarnos. Las peleas no son aleatorias y podemos incluso evitarlas, lo que más me ha gustado es que si nos acercamos con sigilo lograremos tener una ventaja en los combates.
Los combates derrochan fluidez en movimiento en la que pueden participar hasta cuatro personajes, pudiendo atacar concatenando combos, lanzar magia y utilizar habilidades para darle variedad. A pesar de tener una perspectiva 2.5D-HD tenemos una buena precisión en los ataques por su utilísimo sistema apuntado.
La formación de combate tiene relevancia, pudiendo obtener beneficios adicionales, ya sea que nuestro objetivo sea obtener mayor experiencia para subir más niveles o una formación que nos incremente el ataque y la magia.
Los enemigos cuentan con una guardia que podemos romper al impactar distintos ataques y dejar al enemigo expuesto por un breve tiempo pudiendo causarle daño masivo. Al entrar en combate solamente podemos controlar un personaje, sin embargo, podemos definir las directrices para nuestros compañeros que serán controlados por la IA, ya sea que establezcamos una prioridad a la curación o libertad en su actuar según requiera la lucha.
Si deseamos tener un mayor control de los compañeros, podemos cambiar de personaje activo o ir al menú y definir las acciones de forma individual. Como ya lo he dicho con anterioridad la relación con nuestros compañeros es importante, habiendo hasta 11 personajes reclutables según nuestras acciones.
La amistad se irá mejorando gracias a eventos personales que dependiendo nuestro actuar pueden mejorar o empeorar, lo que en consecuencia definirá el final que podamos conseguir. Por fortuna, gracias a la función Nueva Partida+ podemos dar una siguiente vuelta conservando nuestras estadísticas y descubrir aquellos secretos que nos hayamos dejado atrás o tomar decisiones diferentes.
La curva de dificultad es muy amena y progresiva, lo cual es digno de alabar en razón que no estamos obligados a levelear para afrontar luchas injustas, con tan solo tener unos cuantos niveles por encima del promedio, se vuelve un paseo la aventura. Aquellos que deseen un reto mayor sin problema es posible elevar la dificultad en cualquier momento para hacer que la aventura sea más desafiante.
A momentos sentí que el sistema de habilidades poco intuitivo y toma tiempo acostumbrarse a su funcionamiento mientras definimos la construcción de habilidades de los personajes durante la partida.
Me ha fascinado que, una vez finalizada la aventura podemos acceder al contenido de pos-juego, consistente en una mazmorra conformada por 13 plantas en las que nuestra habilidad es puesta aprueba y que requiere de un nivel elevado para poder superarla.
Los gráficos – Una joya visual
Star Ocean The Second Story R hace gala del motor gráfico HD-2D engine que le permite a Square Enix traernos esas joyas clásicas con un toque moderno. Ya que fusiona personajes pixelados 2D y escenarios 3D de una manera fascinante y ultra estilizado que realmente es un deleite a la pupila.
Es destacable el trabajo de Gemdrops en ir cuidando hasta los detalles más pequeños de los entornos. Mientras que los diseños de los monstruos y enemigos lucen espectaculares con ese toque semi-realista que nos tiene acostumbrado Square en sus juegos retro-moderno.
Es importante mencionar que cuenta con pequeñas secuencias cinemáticas en donde veremos a los personajes interactuar con un estilo de arte mucho más detallado, en la que nuestros protagonistas tendrán interacción como si fueran imágenes de novela visual con animación para enriquecer las reacciones de los personajes.
En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno y estable, incluso en los momentos de mucha acción se mantiene fluido, además que el movimiento de la cámara es excelente para poder mirar esos bellos paisajes que cuidan de maravilla la iluminación.
Banda sonora – Un rico viaje al pasado con un toque de modernidad
En lo musical Motoi Sakuraba retoma su labor como compositor, implementando remezclas a sus tonos con un nivel orquestal que no se alejan de esa sensación clásica que hace amar la aventura. Desde luego que, si somos de esos nostálgicos sin remedio, el juego nos permite cambiar a la musicalización original desde el menú.
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, a título personal prefiero las voces niponas, en razón que se siente mucha más riqueza en la interpretación. Aunque las voces en inglés no están mal y son bastante disfrutables.
En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opción en español de España con sus españolismos correspondientes, así como un tamaño aceptable para la lectura, aunque habría ido ideal tener incrementar su tamaño para una óptima visualización.
Conclusión
Star Ocean The Second Story R es un digno ejemplo de cómo actualizar una joya clásica mejorando su diseño jugable y artístico que sin problema dejará satisfecho a aquellos fieles amantes de la saga y enamorará a los recién llegados.
Claude es un personaje carismático y Rena tiene ese encanto único de inocencia y compromiso, la narrativa es verdaderamente cautivante y es disfrutable ver el crecimiento de ambos personajes, y sus relaciones cercanas con otros personajes son algunos de los aspectos más entrañables de la narrativa.
En lo jugable es bastante accesible y profundo, siendo un JRPG lleno de vida con un estilo visual que no deja de sorprender conforme progresamos en la aventura, así como una musicalización que le hace justicia a la fuente original. Cuenta con textos en español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10
Dónde Comprarlo
STAR OCEAN THE SECOND STORY R está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$49.99 dólares, sin importar la edición recibiremos ambas versiones de PlayStation. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop por $900.00 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$ 900.00.