Por: Omar Lara Martínez
CIUDAD MADERO, TAM.- Pescadores que realizan su actividad de manera cotidiana en el río Pánuco, señalaron que desde hace dos meses tienen problemas para la captura de especies marinas para su comercialización, debido a que se ha comenzado a escasear, no solo en este lugar, sino en zonas donde regularmente acuden a realizar la pesca.
Román Ramírez Rocha, integrante de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, destacó que cada vez les es más difícil sacar especies para la venta, actividad de la cual viven y sostienen a sus familias.
Mencionó que desconoce las causas por las cuales se presenta este fenómeno, pero resaltó que es en muchas de las especies que regularmente capturan.
“Ha bajado en todo el mar, en todas las zonas ya no hay especies, ha bajado hasta en un 80 por ciento”, recalcó.
Resaltó que el camarón, peces como el Sargo, Huachinango, así como la jaiba, que son las especies más comunes al momento de realizar la pesca, han disminuido en su número y eso dificulta que puedan encontrarlos.
Finalmente sostuvo que los más afectados son quienes tienen restaurantes de mariscos, debido a que tienen que conseguir el producto en otras partes y eso les incrementa el costo, por lo que tienen que subir sus precios y les pega en su economía considerablemente.