Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Modus Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC vía Steam y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Them’s Fightin’ Herds es un título que nació de forma sorpresiva, primeramente, con Hasbro pidiendo al desarrollador Mane6 que no utilice su PI (Propiedad Intelectual) de My Little Pony: Friendship is Magic en un juego de peleas. Situación que atrajo la atención a la creadora de la serie Lauren Faust y decidió ayudar en la creación de un nuevo reparto de tiernos cuadrúpedos distintos a los que adoran los Bronies.
Them’s Fightin’ Herds nació y rápidamente se ganó su lugar entre los juegos de pelea 2D en la PC, así como en la escena competitiva. Por muchos años se pensó que jamás daría el salto a consolas, por fortuna Modus Games vio el enorme potencial y le dio ese impulso para que llegue a todas las plataformas de actual generación.
La historia
La aventura nos lleva al mundo de Foenum que sufre el regreso de los depredadores místicos, por lo que, a cada ciudad o área de este mundo se le pide que manden un Campeón que los represente a fin de hacerle frente a la amenaza inmanente amenaza.
El juego nos pone en los zapatos de Arizona que con el apoyo de sus padres viaja como la campeona de La Pradera en búsqueda de una llave que es la clave detener a los depredadores místicos, este primer capítulo finaliza con el enfrentamiento con la autoproclamada campeona de de The Woodlands.
Si bien, el capítulo 2 sigue en desarrollo sin una fecha próxima de lanzamiento, el modo historia en consecuencia no está terminado, sin embargo, el capítulo 1 está muy bien desarrollado que espero con ansias la continuación, ya que cada capítulo supone la presentación de los peleadores cuadrúpedos que conforman el plantel del juego.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de peleas 2D con un toque de acción aventura por su pequeño modo historia. El sistema de pelea es bastante fluido y funciona similar a los desarrollados por Arc System Works, tenemos cuatro botones de acción; golpe ligero, medio y fuerte con el cuarto realizamos un ataque mágico.
Debo decir que es sumamente fácil concatenar combos, aunque es muy complicado de dominar, por fortuna tenemos un tutorial bastante completo que nos mostrará las bases de ataque con técnicas antiaéreas y técnicas de ataque avanzadas con impulso, entre otras explicaciones con lujo de detalle.
Cabe mencionar que contamos con una barra de especial de hasta tres niveles que nos permite ejecutar ataques devastadores que al momento de realizarlos aparece una pequeña cinemática bastante genial.
El reparto inicial de peleadores es de siete, con un pase de temporada ya disponible que nos promete a futuro cuatro personajes adicionales con su propio escenario y otros extras cosméticos. De los cuales dos se espera sean lanzados este mismo año.
El equilibrio entre los peleadores es bastante decente, aunque he notado que muchos de los personajes están verdaderamente rotos a tal nivel que podemos hacer combos bastante largos, romper defensas a un nivel de locura, en donde el más experimentado hace trizas al novato.
El modo historia recorreremos el mundo de Foenum con una perspectiva cenital como si fuera un juego de aventura retro, encontrando tesoros que nos permitirán personalizar a nuestro personaje en su vista pixelada, apariencia que no se puede ver en las secuencias de pelea.
Además de contar con pequeñas secciones plataformeras que nos piden realizar ciertas acciones como salto largo o un salto corto, que realmente me hicieron sentir mucha frustración por el alto nivel de precisión que se requiere para realizar estas acciones tan sencillas.
En los distintos modos de juego tenemos el local versus para una lucha rápida, ya sea contra la computadora como con un amigo, así como el juego en línea para enfrentar a jugadores de todo el mundo con salas de pelea, pudiendo crear vestíbulos clásicos para enfrentar a extraños o amigos vía internet.
También están los vestíbulos Pixel, que nos llevan a una sección de Foenum con nuestro avatar con estilo pixelado. Debo decir que los enfrentamientos contra jugadores en línea son verdaderamente desafiantes, a tal nivel que con un combo nos pueden trabajar casi de forma infinita, por lo que la frustración estará a la orden del día para aquellos novatos que no han dominado el estilo de lucha.
En los vestíbulos Pixel podemos crear nuestro avatar animal y darle cierta personalización coqueta, en la estabilidad de la conexión el juego incorpora el código de red de retroceso GGPO que nos brinda una conexión bastante estable, mis partidas no he tenido problema con la conexión y se siente muy fluidos los combates.
Los gráficos y banda sonora
Es destacable el cariño que se la ha puesto al estilo de arte de los personajes, así como a las animaciones de pelea con ese toque 2D que da gusto de admirar, con entornos que cuentan con fondos animados que le da mucha vida a la pelea, mientras que en el modo historia se tiene una perspectiva a la exploración pixelado que emula de maravilla los clásicos de 16-bit. Con enfrentamientos estilo ruleta rusa contra depredadores sombra como lobos, serpientes, panteras y osos.
En PlayStation 4 se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno. Algo sorprendente viniendo de un juego de peleas en donde la acción de los combos no se detiene en ningún momento. Si adquirimos la edición de PS4 recibimos de forma gratuita la versión de PS5.
Banda Sonora
En lo musical Them’s Fightin’ Herds es competente con canciones muy movidas que le ponen sabor a las peleas, mientras que en el modo historia cuenta con melodías más tranquilas con ese toque de misterio al estar explorando las áreas desconocidas de Foenum.
El juego no cuenta con doblaje, salvo los pequeños gritos de pelea de nuestro reparto de peleadores cuadrúpedos al atacar o recibir algún golpe. En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opciones en español de España, joder, tío.
Conclusión
Them’s Fightin’ Herds es un juego de peleas 2D muy interesante, a pesar de momento contar con un reparto bastante pequeño, a corto plazo nuevos personajes serán incorporados por medio de un pase de temporada.
Su modo historia es un apartado bastante bueno con una narrativa llena de intriga que de momento está incompleta. En sus mecánicas de juego está muy bien hecho con una ventana a la profundidad difícil de dominar, pero satisfactoria de explorar, con un potencial enorme que explota cuando jugamos en línea al encontrarnos con rivales muy desafiantes.
Estamos ante un juego recomendable para los amantes de los juegos de pelea que buscan un reto a nivel competitivo. Su rendimiento es excelente y llega traducido con textos en español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde Comprarlo
Them’s Fightin’ Herds, está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$19.99 dólares, además de su pase de temporada en US$19.99. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop $349.00 pesos mexicanos, para Xbox One y Xbox Series S/X por MXN$349.00 en la Microsoft Store y para PC vía Steam por Mex$ 185.99.