*** “Nadie puede desvirtuar ni negociar la justicia laboral”: Reynaldo Garza
Agencia ANTAM.
REYNOSA, TAM.- Frente a los hechos registrados en torno a la imposición de un contrato de trabajo -que hoy es objeto de controversia y reclamo por los trabajadores de la planta Panasonic en Reynosa-. La Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR-CTM) manifiesta su firme compromiso de velar y defender por los derechos laborales, mismos que no están sujetos a negociaciones al margen de la Ley por contubernios con abogados patronalistas, funcionarios omisos a sus responsabilidades y líderes simuladores que vulneran con su actuar dichos derechos.
Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR-CTM, advirtió que estos hechos en particular han sembrado fundada preocupación ante el intento de atentar frente a una estabilidad que por años se ha venido fortaleciendo, aun ante desafíos difíciles, como ha sido la Pandemia por Covid.
-Nos preocupa que en nuestro estado se esté fomentando la inequidad y sea desvirtuado el principio de certeza en la justicia laboral. Hoy vemos como desde la Sub-secretaría del Trabajo Estatal y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y sus representaciones, así como el contubernio de abogados patronalistas y líderes simuladores sin ética y nulos resultados, atentan contra las garantías de los trabajadores y su derecho legítimo de elegir su adhesión a un Sindicato y las cláusulas de su Contrato, dijo, Garza Elizondo.
Evocó el Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales 87 y 98 que hablan de la libertad sindical y la negociación colectiva son derechos fundamentales para garantizar la plena y libre participación de los trabajadores (as) en las relaciones laborales y el mercado de trabajo.
Reprochó que, desde hace tiempo, servidores públicos estatales desde la Sub secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje (originarios de Reynosa) han contribuido a ensombrecer y generar dudas en torno a su imparcialidad, favoreciendo y privilegiando en casos particulares con una actuación rápida y expedita, ejerciendo su representación con discrecionalidad y causando perjuicios por la ausencia de equidad y honestidad con que se manejan.
Desde la FTR-CTM exigimos el respeto moral, jurídico y el estricto acato que las garantías de la Ley Federal del Trabajo asisten a todos los trabajadores. Demandamos que se restituya el ejercicio ético, imparcial y equitativo-sin privilegios para nadie en la aplicación expedita de la justicia laboral-, sentenció, Garza Elizondo.
El dirigente obrero en Reynosa cuestionó: – ¿Es esto lo que les espera a los ciudadanos que confiados en las Instituciones que la Administración Estatal ha procurado para administrar e impartir la justicia laboral?
Y concluyó.- Debemos dar el seguimiento con respeto que merece nuestra sociedad, solicitamos con ese mismo respeto la intervención de la Secretaría del Trabajo Federal ante el caso que nos atañe y resolver con legalidad, transparencia y estricto apego a las normas jurídicas para satisfacción de los trabajadores y la estabilidad laboral de Tamaulipas, con lo anterior se daría validez a los principios constitucionales que deben regir en las instituciones del Estado, con el consiguiente beneficio de salvaguardar los derechos de los trabajadores.