Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por META Publishing, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Me declaro un fanático confeso de los juegos de plataformas, así como de las historias de ciencia ficción que involucran viajes en el tiempo. Así que desde el anunció de Time Loader, su premisa me enganchó rápidamente y me causó gustó que su jugabilidad fuera plataformera. Lo que me encanta de los juegos independientes, es que son más arriesgados en sus propuestas y suelen conocer lo que a los jugadores buscamos en un juego.
Historia
El juego nos presenta a Adam Wright, un científico que nos cuenta su sueño recurrente en donde revive su feliz niñez, sin embargo, se vuelve una pesadilla a causa de un accidente que lo recluyó en una silla de ruedas. Durante años se dedicó a estudiar mecánica cuántica física, robótica e inteligencia artificial, todo con el objetivo de crear algún dispositivo que le permita evitar el accidente que le arruinó su vida.
El trabajo duro de Adam rindió frutos, logrando crear un tierno robot autónomo equipado con un gancho dinámico y cuya directriz principal es viajar en el tiempo para salvar a Adam. Durante la aventura controlaremos a este particular autómata en su viaje a la época de los 90’s e intentaremos luchar contra la fuerza del destino.
Debo decir que la narrativa me ha gustado, en razón que cualquier acción de nuestro robot puede alterar los eventos del futuro, asimismo, todos aquellos que vivimos en la hermosa época noventera nos sentiremos muy identificados por la nostalgia por la buena cantidad de referencias que veremos en donde destaco la aparición del DeLorean de Volver al Futuro, no diré más ya que es una experiencia que se disfruta mejor al jugarla.
La historia rápidamente engancha y lo mejor de todo es que nos ofrece múltiples finales según nuestras acciones que los desencadenen. Es importante mencionar que es un juego corto que nos tomará alrededor de 3 a 4 horas de superar.
Si bien, la historia cumple bien en darnos un propósito sólido e interesante, al final del día no se aleja de las concepciones que nos ha dejado la ciencia ficción de viajes en el tiempo. Pero, la forma en que nos da la lección de vida me ha parecido muy buena y satisfactoria.
Jugabilidad
Estamos ante un juego plataformero 2D en desplazamiento lateral. Podemos Nuestro pequeño autómata puede saltar y puede escalar un poco las paredes. Aquí las físicas están bien implementadas junto con la gravedad. Aunque a momentos se siente una ligera falla en la precisión de los saltos por lo que es necesario ser paciente en el movimiento.
Constantemente nos encontraremos con acertijos de entorno que impiden nuestro avance, en donde tendremos que mover objetos o ubicarlos en una posición para poder cruzar. Puedo decir que aquí es donde el juego brilla, ya que se siente muy satisfactorio el nivel de desafío.
Con nuestro avance nos encontraremos con mejoras que podremos equipar a nuestro autómata, como ruedas más grandes para aumentar la distancia del salto o un desarmador que nos permite apretar o soltar tornillos y una carga eléctrica que nos permite activar electrodomésticos. Conforme vayamos equipando las mejoras la dificultad se va incrementando, ya que requiere que hagamos uso de los aditamentos de forma puntual y precisa.
Si bien, el juego no ofrece mucha rejugabilidad, más allá de aventurarnos en los distintos finales. Hay secretos por encontrar que estimulan la curiosidad y al encontrarlos todos podremos desvelar un mensaje oculto.
Asimismo, aquellos cazadores de trofeos aquí la pasarán muy bien, ya que el trofeo platino es sencillo de obtener y nos da una razón más para rejugar la campaña en busca de los secretos ocultos que no son difíciles de encontrar, pero sí un poco engañosos de localizar.
Gráficos
Time Loader tiene un estilo de arte muy bonito, los escenarios que recorremos tienen mucha vida y detalles, todos los objetos con los que interactuamos tienen una animación que respeta las físicas. El gato que nos acecha luce amenazante y apapachable, de igual manera nuestro autómata a pesar de ser un simple vehículo con un gancho me ha enamorado su diseño sencillo y al mismo tiempo simpático.
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en una PlayStation 4 Slim. Time Loader no es un portento gráfico, aunque esto no le quita que estamos ante un juego que tiene cariño en sus entornos haciéndonos rememorar la bella época de los 90’s.
La animación es 3D destaca mucho, a pesar de ser un plataformero 2D, a ratos sentía que estaba en un mundo creado por Pixar. Ahora, debo decir que el juego cuenta con pantallas de carga muy marcadas, las cuales rondan los 13 a 15 segundos algo que me desconectaba de la experiencia ya que cada cambio de sección obliga al juego a cargar la siguiente área. Ocasionalmente sufre de pequeños retardos en la carga de texturas, no es catastrófico, pero sí es notable.
Banda Sonora
En lo musical el título me ha cautivado con sus melodías verdaderamente encantadoras con un toque tristeza, mientras exploramos los entornos la música que nos acompaña es relajante y agradable, asimismo, los efectos de sonido están muy bien producidos y se perciben muy realistas como al estar avanzando el sonido del motor de nuestro autómata es idéntico a los carros de juguete miniatura.
En las actuaciones de voz, tenemos voces en inglés con subtítulos en español. La voz de nuestro autómata a pesar de ser robotizada transmite empatía y se nota que tiene genuina preocupación en salvar a su creador. Asimismo, la voz del científico logra hacernos sentir su frustración y tristeza al proyecto de toda su vida en el que ha invertido todo su tiempo para cambiar el destino que lo dejó marcado.
Los subtítulos tienen un tamaño aceptable, no podemos incrementar su tamaño y son color azul, por lo que es posible que aquellos con poca agudeza visual a ratos no podamos leerlos muy bien.
Conclusión
Flazm nos entrega una historia de ciencia ficción con una lección de vida verdaderamente entrañable, su estilo de juego plataformero 2D es satisfactorio y los acertijos de entorno nos harán pensar bien nuestros movimientos para avanzar, su apartado artístico hermoso, su narrativa es lo suficientemente interesante para enganchar y querer conocer su final.
A pesar de ser un juego corto, Time Loader es recomendable para aquellos apasionados del género como para novatos que desean una experiencia tranquila con un moderado nivel de desafío. Cuenta con pequeñas pantallas de carga. Tiene textos en español.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
Time Loader está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$14.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $307.30, en PC vía Steam por Mex$ 175.99 y Xbox One MXN$269.00.