*** Acuerdo con la UE tiene una parte política; los países que los firman deben asegurar el respeto a los derechos humanos, añadió el ex legislador de Morena
(Por: AGENCIAS.)
CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea (2001-2004) señaló que es incomprensible el lenguaje que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los eurodiputados.
“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado”, aseguró.
“Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, añadió Muñoz Ledo.
Asimismo mencionó que la naturaleza del acuerdo que tiene México con la Unión Europea tiene alcances para que ambas partes hablen sobre los temas que ocurren en cada región.
“México apostó por una relación a fondo con Europa, por obvias razones de reivindicaciones políticas y económicas. El acuerdo tiene una parte política; el acuerdo es de diversos niveles y en distintas instancias.
“Para firmarlo, Europa exigió la cláusula democrática, que significa que los países con los que celebra sus tratados deben poner a salvo, deben asegurar el respeto a los derechos humanos. Eso se aplica también a los países que ingresan a la Unión Europea, que eran fundamentalmente países de Europa del este. Se les exigía y solicitaba temas de derechos humanos, de justicia, de estándares administrativos”, indicó.
Muñoz Ledo, de larga carrera política en México, recuerda que siendo él senador de la República discutió con el comisario de asuntos políticos de la Unión Europea.
Consideró que uno de los problemas de México es que no se tiene el conocimiento ni las “agallas” para responder, en este caso, al Parlamento Europeo.
“Primero se debió aclarar el tema. El gobierno federal dijo que no son crímenes (los cometidos contra periodistas) de Estado, por consecuencias heredadas de gobiernos anteriores, es un fenómeno que debe analizarse.
“Eso debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que se debió enviar al Alto Representante de la Unión Europea”, puntualizó.
Por último, ex diplomático y ex legislador de Morena criticó el actuar de la representación diplomática de México ante la Unión Europea. Estos temas se pudieron prevenir teniendo un diálogo con todas las instancias en aquella región, finalizó.