Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Ubisoft Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Stadia y Amazon Luna.
POR: Ivan Sortino.
Riders Republic es una nueva entrega de deportes extremos desarrollada por Ubisoft. Luego de lanzar varios títulos similares, como Steep y Shaun White Skateboarding, Ubisoft decidió ir más allá, lanzando un juego masivo con una propuesta ambiciosa, donde se pueden reunir hasta más de 50 jugadores a la vez, tanto en carreras en masa como en mundo abierto, y englobando más tipos de deportes extremos.
La mejor manera de descubrir la emoción de los deportes extremos sin salir de casa
El juego se desarrolla en un amplio terreno, un patio de recreos social donde miles de deportistas se reúnen para practicar, competir, o pasar el rato, a través de una variada cantidad de hermosos paisajes. Algo que me encanta y que creo que Ubisoft hizo muy bien es que el mundo nunca se siente vacío: además de poder cruzarnos con otros jugadores en línea mientras exploramos el mundo, también tiene un sistema en el que se proyectan fantasmas o “bots” basados en los datos de otros jugadores, lo que hace que siempre haya gente dando vueltas, y nunca nos hará sentirnos solos mientras viajamos o corremos durante cualquier zona. Por ejemplo, podemos estar compitiendo en nuestro propio evento, y ver la proyección de otros jugadores en un cruce corriendo su propia carrera.
De salida el juego cuenta con 3 tipos de deportes extremos principales, cada uno con su dosis de adrenalina asegurada: ciclismo, esquí y snowboarding (tablanieve), y traje aéreo o wingsuit. Cada tipo de deporte se siente único, y requerirá habilidad para dominar cada uno.
Uno de los mayores atractivos de Riders Republic son las carreras en masa: una serie de evento multi-deportivos de 32 jugadores en consolas de antigua generación y 64 jugadores en consolas de nueva generación, donde la adrenalina, pero también el caos, está asegurados, y solo los mejores corredores podrán alcanzar el podio.
Además de las carreras convencionales, cada tipo de deporte tiene sus propios eventos de trucos, donde no tendremos que seguir una ruta fija, sino que en cambio el objetivo será conseguir la mayor cantidad de puntos posibles realizando los mejores y más arriesgados trucos.
El modo carrea será el lugar donde nos pasaremos la mayor parte del tiempo: luego de un poco extenso tutorial, se nos habilitará el mundo abierto con todas sus posibilidades, el cual podremos explorar libremente e interactuar con otra gente. Aquí encontraremos todas las pruebas disponibles y las que iremos desbloqueando, las cuales podremos jugar en solitario, o con amigos en una competencia, y como no puede faltar también tenemos las competencias en línea con cualquier deporte.
Otra cosa que me gusta mucho es la total libertad que nos brinda el juego, ya que podremos cambiar de deporte en cualquier momento que queramos (mientras no estemos en un evento, claro) y así poder recorrer el mundo a nuestro antojo. Podemos caminar tranquilamente, cambiar a la bicicleta, o volar por cualquier parte a toda velocidad con el wingsuit volador.
Hablando de la libertad que el titulo posee, el juego también dispone de una herramienta de creación de circuitos, donde los jugadores pueden crear y compartir cualquier evento o prueba alocada que se les ocurra. Aunque, esto pasa un poco desapercibido, es un detalle muy importante, ya que le da al título mucha vida y variedad, porque siempre tendremos contenido fresco para probar.
Cabe aclarar que al seguir la idea de “un centro social”, el juego requiere conexión a internet permanente para jugar en su modo principal. En caso de que por alguna razón no podamos conectarnos, el juego dispone de un modo sin conexión llamado “Modo Zen”, donde también podremos recorrer libremente el mundo, pero sin ningún evento disponible. Está más pensado para relajarnos y explorar sin ninguna preocupación ni distracción.
Historia
La historia de Riders Republic es simple: tomamos el papel de un deportista que se incorpora en la república, y al comenzar se nos irá introduciendo a cada tipo de deporte y evento. Nuestra meta será ir ganando en los eventos para cada vez ir participando en más, y tener la posibilidad de que nos inviten a los más grandes, además de obtener patrocinadores que nos darán jugosas recompensas si cumplimos con sus expectativas. El objetivo final será que nos inviten al “Riders Ridge Invitational”, un evento multi-deportivo nunca antes visto, donde competiremos en cada tipo de deporte a la vez.
A medida que participemos en los eventos, y dependiendo de nuestra posición, iremos subiendo de nivel. Este nivel es independiente para cada tipo de deporte, y al ir subiendo se nos recompensará con nuevo equipo, el cual tendrá mejores estadísticas. Estos niveles y equipos son compartidos también con los eventos que juguemos en modo en línea, así que siempre estaremos subiendo y mejorando. Incluso podemos subir de nivel varios deportes a la vez si participamos en eventos multi-deportivos.
Además del nivel individual de cada deporte, el juego también tiene un sistema de estrellas, las cuales se nos irán dando en forma de recompensa a medida que completemos eventos, además de completar desafíos y terminar en una buena posición. Estas nos servirán para ir desbloqueando más contenido en la historia, como los eventos, y también nos servirán para darnos una idea del nivel de los jugadores con los que nos crucemos.
Jugabilidad
Si hay algo que me gusta de Riders Republic es lo frenético que se siente: el juego no busca ser un simulador, en cambio adopta una jugabilidad estilo arcade priorizando siempre la diversión y la adrenalina, algo que se siente desde la primera vez que manejamos la bicicleta en el tutorial. Realizar trucos alocados, bajar una colina a toda velocidad, o realizar arriesgadas maniobras con un traje aéreo, serán cosas de todos los días en Riders Republic.
Si bien, la jugabilidad es simple, los controles se sienten intuitivos y muy bien logrados, y mientras juguemos notaremos que son muy precisos y requeriremos de habilidad para controlar cada deporte y no estrellarnos en la primera curva. Aun así, el juego no te penaliza demasiado por fallar: al caer o chocarnos podremos reincorporarnos rápidamente para seguir compitiendo, aunque claro, perdiendo varios puestos. Esto se debe a que el juego intenta mantener siempre un ritmo de constante de acción, e incluso estrellarnos no nos hará perder tanto el ritmo. También podemos rebobinar el tiempo, similar a otros juegos de carreras, para poder reincorporarnos de un error.
Lla mayor parte del tiempo estaremos jugando en tercera persona, también tiene una vista en primera persona, la cual se siente incluso más frenética. Descender una montaña con una bicicleta o con un par de esquíes utilizando la vista en primera persona genera una adrenalina pocas veces vista en juego de este estilo, y Ubisoft ha sabido recrearlo de una manera excelente.
Aunque pueda parecer un juego complicado, tiene una buena variedad de dificultades para cada tipo de jugador, lo que hace que cualquiera pueda disfrutarlo, e incluso tiene varios tipos de configuración para realizar los trucos:
Racer: el modo más recomendado para usarse en carreras y jugadores menos experimentados, donde realizaremos acrobacias usando combinaciones de botones más simples.
Trickster: el otro modo, recomendado para usarse en las pruebas de trucos, y por jugadores que quieran sacarles todo el provecho a las acrobacias. En este modo se sacrifica el control de la cámara y en cambio se utiliza para realizar las acrobacias de una manera más precisa.
Además de cambiar estos esquemas de juegos, también podemos elegir el nivel de asistencia que queremos para aterrizar: por defecto lo tendremos en modo automático, donde se nos ayudará al aterrizar y será casi imposible que nos caigamos. Por otro lado, está el modo manual, donde nosotros debemos controlar el movimiento del personaje para aterrizar correctamente, y se nos dará un puntaje adicional en función de lo bien que aterricemos. Este será el modo que utilizarán los jugadores más experimentados que quieran sacar la mayor cantidad de puntos posibles. También hay otra configuración que funciona como un punto medio, llamada Steep, que sólo nos ofrece un poco de asistencia y puntaje balanceado (similar al sistema del juego Steep, claramente).
Gráficos
El apartado visual de Riders Republic es hermoso, incluso en consolas de pasada generación se ve excelente. Gracias a la adición de bicicletas, se han podido utilizar una mayor variedad de paisajes, en lugar de limitarse a solo montañas nevadas como era el caso de Steep.
El juego está divido en siete regiones, y cada una está basada en un parque nacional estadounidense: montañas nevadas, bosques e incluso extensos cañones son algunos de los paisajes que veremos en Riders Republic. Ubisoft se toma muy en serio sus mundos abiertos, y se nota la experiencia que tienen, ya que lograron crear un mundo enorme con una gran variedad de hermosos paisajes: incluso la geología está basada en datos reales obtenidos por GPS, demostrando el compromiso que tienen para crear un mundo espectacular.
Hay veces en las que sólo te dan ganas de frenarte a contemplar el paisaje, y gracias a que posee el modo foto, puedes estar literalmente horas sacando fotos. También posee un clima dinámico: la iluminación está muy bien lograda, y es hermoso ver un atardecer entre los árboles en un bosque, o ver cómo cambia todo el ambiente cuando comienza a llover.
Otra cosa a destacar es que, aunque sea un mundo enorme y repleto de jugadores, el juego corre sorprendentemente bien, incluso en consolas de pasada generación. Solo he tenidos bajones en los fotogramas al inicio de las carreras en masa, lo cual es de esperarse ya que hay muchos jugadores en un mismo punto moviéndose. A parte de esos momentos, el juego corre de manera estable a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en consolas de antigua generación y a 60 fotogramas estables por segundo en consolas de nueva generación.
Banda sonora
El apartado sonoro está casi a la par del visual. Si bien, no es tan sorprende como su parte visual, está muy logrado: los sonidos al acelerar también están muy bien hechos y también hace que se sienta la velocidad y la adrenalina, en especial con las bicicletas o el wingsuit volador. La música también está bastante bien y acompaña bien al estilo del juego, con canciones más modernas y pegadizas.
En las actuaciones de voz, cuenta con doblaje en inglés con traducción y subtítulos en español de España, madre mía tío, con la posibilidad de modificar el tamaño y fondo de estos. También se puede modificar por separado el volumen de la música, diálogos, efectos de sonido, chat de voz y sonidos de menú y HUD.
Una opción interesante que tiene es la de poder desactivar la música con copyright, para poder realizar transmisiones en vivo sin problemas.
Diversión
Riders Republic es un juego que puede resultar muy adictivo: para los fanáticos de los deportes extremos es una gozada, y para los jugadores casuales también es muy divertido, ya que tiene muchas opciones y variedades para que cualquier pueda disfrutarlo. Tiene una jugabilidad simple pero que engancha y requiere tiempo dominar, además de que el mundo es enorme y hermoso, y es un deleite visual explorar. También tiene una buena cantidad de contenido y actividades, con un sistema de progresión simple, pero gratificador, y será entretenido completar todas las actividades para subir de nivel y desbloquear mejor equipo.
Algo que me gusta mucho es que el juego siempre prioriza la diversión, y siendo un juego de Ubisoft es algo que ya no puede faltar. Por eso, incluso tiene su apartado exclusivo de eventos llamados desafíos “Shack Daddy”, una serie de eventos de lo más ridículo donde, por ejemplo: competiremos con equipo de lo más inusual, como con una bicicleta de repartir entregando pizzas, una motocicleta con cohetes o con una tabla de surf. Incluso varios de estos los podremos encontrar y desbloquear mientas exploramos el mapa como forma de coleccionables, para luego usarlos cuando queramos.
Riders Republic sigue un esquema de juego como servicio, así que lo más probable es que tengamos actualizaciones y contenido por un buen tiempo. Aun así, el juego ya de inicio tiene una buena cantidad de eventos para completar. También tiene los típicos coleccionables, puntos de interés y desafíos “stunts”, así que explorar valdrá la pena, y si queremos completar todo eso, sumado a los desafíos de cada evento, tendremos muchísimas horas de diversión aseguradas, y ni hablar si nos dedicamos a competir en los modos en línea, donde le podríamos dedicar decenas de horas fácilmente.
Conclusión
Riders Republic es un excelente juego de deportes extremos, probablemente uno de los mejores desde hace mucho tiempo, donde se nota la experiencia de Ubisoft para desarrollar juegos de mundos abiertos repletos de diversión y actividades. Para los fanáticos de los deportes extremos es una compra obligatoria, y para los más casuales también es una compra que vale la pena, ya que la diversión y adrenalina están aseguradas, además de que visualmente se ve excelente y tiene un buen rendimiento.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Riders Republic está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que en Xbox One/Series X MXN$1,299.00, para PC vía Ubisoft Store por $ 1,199.00, vía Epic Games $ 1,199.00. La edición física la encontraremos en Amazon México; Xbox One por $1,451.77, PlayStation 4 por $1,436.58 y PlayStation 5 por $1,480.92 pesos mexicanos.