Por: Omar LARA MARTÍNEZ
CIUDAD MADERO, TAM.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevan a cabo la verificación de diversas zonas de Ciudad Madero para detectar zonas que son catalogadas como de riesgo y que pudieran ser propicias para hundimientos.
Sergio Jiménez, secretario técnico del ayuntamiento, destacó que con el apoyo del georadar es que se ha logrado detectar puntos vulnerables en colonias como la 20 de Noviembre, donde se pudieran presentar problemas por el mal estado en el que se encuentran.
Dijo que se cuenta con un trabajo ya realizado y se le presentará a Comapa y al presidente municipal para que conozcan los resultados de este análisis, el cual aún no se ha concluido en su totalidad.
“Cuando acompañamos en el recorrido se marcaron cruces donde se iniciaba y terminada un área anómala, lo que pasa es que el georadar es un método indirecto de cómo está el piso, pero hay que hacer verificaciones con mecánica de suelo específicas”, refirió.
Mencionó que en la colonia 20 de Noviembre se detectaron 17 zonas de riesgo, las cuales se deben verificar, ya que aparentemente se encuentran separaciones debajo de los ductos.
Sergio Jiménez dijo que este proceso es tardado, ya que requiere de por lo menos un mes para contar con resultados certeros.