Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Agobia Sequía a productores del norte de Veracruz, señalaron que a pesar de las recientes lluvias que se han abatido en la zona, la agricultura y ganadería no se han recuperado de los estragos de la sequía.
El productor agropecuario de Tampico Alto, Roberto Robles Banda, dio a conocer que lamentablemente las condiciones son críticas para los hombres y mujeres de campo y vaticinó que una gran cantidad de personas que se dedican a la producción se verán en la necesidad de cambiar de giro laboral, para poder allegarse de recursos para sus familias.
Dijo que el agua no ha sido suficiente, y a pesar de que se cuenta con pasto, las presas siguen vacías, “el agua en el caso de un servidor, apenas alcanzará para un mes y la temporada de lluvias ya pasó y no sabemos qué hacer”, apuntó.
Mencionó que recientemente recibieron apoyo económico gubernamental por la sequía, además de agua en pipas para el ganado, pero tampoco fue suficiente ya que el apoyo que recibieron por parte del gobierno federal fue muy raquítico «50 pesos por cabeza de ganado por lo que consideró es una burla por parte del gobierno».
Agregó que la región de Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama, entre otros municipios se encuentran atravesando por problemas por la falta de agua, destacando que las presas siguen vacías «las lluvias solo ha beneficiado el pasto porque las ollas de agua siguen igual, hace falta que llueva mucho para que las presas agarren agua ya casi más de un año que había llovido», indicó.