* Sin embargo, existe falta de respuesta por parte del C-4
* Elementos policiacos llegan demasiado tarde a los llamados de la población
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- A invitación del secretario del Ayuntamiento, el nuevo coordinador de la Fuerza Tamaulipas en la zona sur, Coronel Juan Adolfo González Valentín, participó en una reunión con representantes de colonos de la urbe petrolera, donde explicó que la proximidad social es parte de la estrategia de seguridad implementada desde su llegada.
En entrevista, el jefe policiaco señaló que de igual forma se les aconsejó denunciar, pues si no hay denuncia no puede haber investigación y así no se puede detener a los delincuentes.
Ante el temor de la gente de sufrir represalias por denunciar los hechos delictivos, dijo que ya están trabajando en ello, “mediante la proximidad social, el policía no solamente va a patrullar en vehículos, va a interaccionar más con la comunidad, va a caminar en los parques, en las colonias, en los mercados, en zonas comerciales, a enterarse de primera mano de la problemática que hay”.
Añadió que en base a ello se enterarán prontamente de la situación y afinarán las estrategias, “mandar a la gente de manera más oportuna y esperemos resultados como los que ahora se están obteniendo”.
Sin embargo, González Valentín reconoció que siguen enfrentando el problema de la falta de elementos, “efectivamente estamos carentes, pero ha habido apoyo del gobernador y del secretario de seguridad pública del estado, con esos refuerzos que han llegado hemos establecido mejores estrategias, actualmente ya hay mayor presencia en las colonias que antes no llegábamos, no llegábamos al menos con la oportunidad con la que ahora estamos acudiendo”.
Informó que hace unos días llegaron 50 elementos, y de los que hagan falta “ya se encargarán las autoridades superiores de verlo”.
Sobre la denuncia en redes sociales de la sustracción de una jovencita en la colonia Universidad Poniente de Tampico, el Coronel Adolfo González refirió: “desconozco si haya denunciado, porque esto debió hacerse ante el Ministerio Público”.
En otro punto, dijo que en la zona conurbada sólo se han puesto a disposición del MP a diez personas, “de acuerdo a los datos que tenemos en toda la zona conurbada han sido alrededor de diez personas a la fecha, que han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente”.
Sobre la insistente queja de la ciudadanía, por la tardanza de elementos policiacos cuando algún ciudadano hace un llamado al C-4 para pedir el apoyo o por estar sufriendo algún asalto, González Valentín no quiso opinar, limitándose a decir solamente que, “el C-4 pertenece a otra dependencia, ahí me voy a abstener de cualquier comentario”.
Cabe destacar que con el comentario anterior, lamentablemente se pone en evidencia la falta de comunicación entre las distintas corporaciones encargadas de llevar a cabo la estrategia de seguridad en la zona.