* Desinterés de los tres niveles de gobierno por mantener las raíces de esas etnias
Por TEO HERNÁNDEZ.
PUEBLO VIEJO, VER.- El regidor Moisés González Barrios, dio a conocer que en Pueblo Viejo, existen aún personas de origen indígena, esto de acuerdo con un censo realizado por el INEGI en el 2010.
“Nos da una población muy cercana de tres mil ciudadanos, y tienen origen de alguna etnia, por lo que es preocupante para estas comunidades ya que se les atiende al igual que el resto de la población, cuando debería de existir cuando menos una dirección que atienda los asuntos indígenas”, apuntó.
El edil explicó que este asunto le compete la federación, pero el estado debe tener el especial interés para atender estas personas, “los datos ahí están ya que este censo lo realizó una institución confiable (INEGI)”.
Añadió que es preocupante esta situación, pues no se les atiende de manera debida, por lo que muchos de los casos han ido perdiendo sus raíces por la falta de atención.
Además, sostuvo que son más vulnerables, pues tampoco conocen sus derechos, lo que los mantiene en la pobreza extrema.
Resaltó que algunas personas no reciben los beneficios que otorga el gobierno federal, ya que no tienen la manera de comunicarse, por lo que no reciben los apoyos, “algunas personas por pena no se acercan ante las instancias de gobierno para tener un beneficio, por lo que es urgente que se instale una dirección especial para las personas de origen indígena en este municipio, a fin de que sean atendidas y reciban un trato digno, muchos de ellos hablan totonaca, náhuatl y mixteco, pero algunos son bilingües, pero bueno vamos a solicitar una dirección especial para estas personas”.
(Foto: Animal Político)