* En poco tiempo podría acabar con las especies que se capturan en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas
Por: Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- La presencia del pez diablo está registrándose nuevamente en esta zona norte de Veracruz, en las aguas del río Pánuco, principalmente a la altura de los ejidos Emiliano Zapata, Benito Juárez, El Barco, Paciencia y Aguacate, entre otros, por lo que pescadores de dichas comunidades están preocupados al ser este ejemplar depredador natural de las especies que se capturan en la región.
Algunos ejidatarios alertaron sobre la presencia de este pez en las profundidades del vaso lacustre mencionado.
Al respecto el regidor del cabildo de Pueblo Viejo José Alfredo Ramos de la Rosa, dio a conocer que este hecho es prácticamente una amenaza severa tanto para el ecosistema como para la economía de la región, ya que la presencia de este pez disminuye los niveles de pesca de quienes se dedican a esta actividad.
Recordó que no es la primera ocasión en la que se detecta la presencia de esta especie en aguas del río Pánuco, lo que hace pensar que este pez está aumentando en su población y se podría estar hablando de un futuro cambio en el ecosistema, “de seguir presente en las aguas de la región terminaría de lleno con las especies nativas al atacar principalmente en sus hueveras. Está en riesgo la actividad pesquera tanto en el norte de Veracruz como en el sur de Tamaulipas”.
El edil, hizo la recomendación a pescadores del los ejidos antes mencionados, a que si se detectan un nuevo ejemplar de pez diablo se elimine por completo y retirarlo del agua para evitar que se sigan reproduciendo, “hace unos años, esta situación creó una situación crítica para los pescadores de la región, esperemos que no se repita”.